quinta-feira, 28 de março de 2013

¿Tiene futuro la cooperación?

Fuente: www.jfanjoy.com

En el ámbito de un curso de cooperación y gestión de proyectos que estoy haciendo con Cruz Roja española, fue lanzado en el forum un tema de debate que considero bastante pertinente: ¿cuál es la eficacia de la ayuda al desarrollo tras años y años de dinero invertido?

Aunque Mozambique disfruta de un tiempo de prosperidad económica y hace ya 21 años que terminó la guerra, por lo cual el ambiente es de bastante tolerancia y paz,  en el terreno me estoy dando cuenta que hay un abismo entre las posibilidades y oportunidades para ricos y pobres. No hablo solo de oportunidades de empleo o de acceso a buenos sueldos, buenas universidades etc... Me refiero más bien a otros temas al pie de la calle. Por ejemplo, el hecho de que los barrios donde viven los ricos y/o expatriados tiene gente del ayuntamiento limpiando las calles (aunque luego no tengan papeleras en el mobiliario urbano lo que hace con que haya siempre basura en las calles). Más flagrante es que esté interdicto el paso frente a la acera  del complejo donde esta el palacio presidencial. Me parece esto un claro signo de que los ricos están muy por encima de los pobres cuando deciden, entre otros aspectos del cotidiano, que calles puede o no puede usar sus conciudadanos.

Bueno, a lo que vamos: ¿la cooperación internacional tiene o no tiene cabimiento en nuestros días, después de tantos años llenando chorizos y rozando, por alto, a los que más necesitan de ella?

Para el debate en el forum, el profesor nos mandó el link de una entrevista hecha a Dambisa Moyo, una financiera zambeziana que publicó un libro “Dead Aid”, que es cuando menos polémico, en el que defiende que la cooperación se debe de retirar paulatinamente en cosa de 5 años porque el daño que esta provocando en los países pobres es mayor que el beneficio que aporta.

Os dejo el link para que leáis y reflectáis sobre el tema:

http://www.africafundacion.org/spip.php?article4204

Os enseño también  el texto con que he participado en el forum. En el expongo mi punto de vista y aporto alguna que otra solución (asumo que quizás peque por ser algo utopíco). Si os animáis podéis hacer vuestros comentarios que por supuesto serán bienvenidos.

Hola a todos,

Yo creo que uno de los muchos problemas de la Ayuda al Desarrollo es que los programas siguen siendo hechos por países ricos, que muchas veces no tienen conocimiento de causa de la realidad local ni de las necesidades de la gente (aunque en este punto las cosas han mejorado bastante en los últimos años).

No es que me parezca que los programas y el dinero deban de ser entregados al 100% a los países en desarrollo. Algunas agencias de cooperación a lo largo de los años fueran entregando el dinero de los proyectos a agentes locales (ONG´s, asociaciones etc…) con la filosofía que así ellos mismos aprenderían a gestionarlo. Al final, muchas veces el dinero simplemente desaparecía o sólo se lograban alcanzar la mitad de los objetivos.

Entonces se volvía a adoptar una actitud paternalista. Las agencias gestionaban el dinero y los locales lo iban recibiendo con cuenta gotas en plan “limosna”. La cooperación adoptaba su cara más fea, la de la caridad, cuando en realidad ha sido creada con la utopía de que todos los países puedan alcanzar un nivel equilibrado y semejante de prosperidad.

Volviendo a mi punto de partida, me parece bien que los países en desarrollo
sean participes de los programas de desarrollo. Al final, si las cosas no salen bien ellos son los que se quedan viviendo en sus países pobres, mientras que los cooperantes, tarde o temprano vuelven a sus casas, en el “primer mundo” (lo que también me parece legítimo). Pero creo que se ha de reflexionar sobre a quién llamar a debatir estos temas. Esta más que visto que la cooperación no debe tener nada que ver con los intereses económicos, ni mucho menos servir a los políticos. Y es donde yo creo que reside el error.

Si los pequeños proyectos locales de igualdad de género tienen éxito ¿por qué no lo tienen los proyectos de educación, que necesitan la connivencia y aprobación de los gobernantes?
Es decir ¿Si un grupo de mujeres con apenas un par de máquinas de costura logran “huir” de la dependencia de su marido y tener para dar de comer a sus hijos ¿por qué los gobiernos no logran que su gente tenga más y mejores niveles de educación?

¿Por qué se invierte tanto en formación y no se logra sacar a la gente de la miseria? Porque no existe la voluntad política de que la gente sepa más y que desarrollen sus capacidades. Se nota que tienen ganas de tener mejores condiciones de vida, trabajo y sanidad pero, sin embargo, se les proporciona muy poco conocimiento y se les exige muy poco esfuerzo para alcanzar los objetivos.

Aquí en Mozambique he estado unas semanas dando clases a unas niñas de unos 18 años. Una de ellas, una chica muy lista, cariñosa y espabilada, que tiene el portugués como idioma materno y quiere ser profesora de portugués, no sabia siquiera como es el verbo Ser, entre otras cosas básicas de funcionamiento del idioma. Aun así, aprobó en su examen y dentro de unos 4 ó 5 años estará dando clases. Y así sucesivamente en un ciclo vicioso…La culpa, obviamente, no es suya. Ella ha aprobado y, aunque no sepa nada, ha estado a la altura de lo que le fue exigido que es, resumiendo, muy poco o nada.

Yo creo que existe la voluntad política de que las personas sigan sabiendo casi lo mismo que antes, aunque hoy en día puedan ir a la escuela. Sé que suena un poco a teoría de la conspiración y que, incluso, echar la culpa a los políticos es un lugar común pero no es una casualidad que los países más pobres sean gobernados con poca o ninguna participación de la sociedad civil (aquí incluyo, como ejemplo, a nuestros países ibéricos, que están en el Norte).

Bajo mi punto de vista la solución pasa por implicar a la sociedad civil. Insistir en la formación pero no solamente la formación puntual para determinado proyecto. Formar también a la gente con la convicción de que, posteriormente, puedan ser ellos los que forman a sus vecinos/comunidad. Despegarnos -nosotros, los del Primer Mundo- del conocimiento que cargamos sin el estigma de que si ellos aprenden nosotros nos vamos a quedar sin trabajo en el futuro.

Esa es la verdadera cooperación… no la cooperación que se confunde con la Empresa y el sistema económico y que no hace hincapié en que la Educación
sea una responsabilidad de que cada país y no de las agencias de cooperación.










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